seminarios

tango elemental

duración - 4 hs.

tango elemental es una propuesta simple para personas que están poco tiempo en Buenos Aires.
Ofrece un entrenamiento puntual que abre el acceso a la experiencia sensorial del Tango.
Este seminario está pensado para grupos reducidos, de no más de seis personas, con o sin experiencia previa en danzas.

intro / desarrollar los principios

duración - 6 hs

Al principio, es necesario desarrollar ciertos criterios fundamentales.
Estos criterios deben ser versátiles, porque serán la brújula que nos guiará hacia la decisión correcta para dar el próximo paso.
Introducción al Tango Danza está pensado para adolescentes y adultos, con o sin experiencia previa en Tango u otras danzas.
El taller puede ser abordado satisfactoriamente por bailarines con hasta 3 años de experiencia.

Contenido
Sistema de contacto
Proactividad. Ausencia
Profundidad. Geometría de la pareja

 

 

dibujar juntos - figuras internas/externas/emergentes

duración - 8 hs.

Una vez que comprendemos el sistema de contacto, es útil articularlo a partir de figuras prediseñadas.
Muchas de éstas figuras surgen del uso tradicional, y unas tantas otras son creadas por los participantes del taller o por el profesor a cargo, a fin de resolver problemas técnicos.

Contenido

Nivel 1
Nivel 2
Analisis




 

 

Impro / el cuerpo involucrado

duración - 6 hs.

Improvisación Tango está pensado para articular las destrezas técnicas en tiempo real, accediendo a la libertad creativa que ofrece el Tango Danza.

Contenido

Proactividad en el rol de la mujer
Quietud - Silencio - Detención
Textura del movimiento
Profundidad espacial
El Tango en distintos contextos sonoros


 

laberinto / caminar dentro del otro

duración - 4 a 6 hs.

Todo aquél que ha bailado alguna vez el Tango, o que ha tomado alguna clase, sabe que existe una manera especial de caminar.
Los métodos para explicar esta manera se han tornado caprichosos, enfocándose en el detalle y la posición ántes que en el acto de caminar y la necesidad de la manera.
Ciertamente, esta manera de caminar en el Tango surge de una necesidad mecánica de comunicación con la pareja. Esta necesidad excede la cuestión estética del Tango.








entrenamiento de tango para actores y coreografías de combate escénico

Más de veinte años de experiencia en Aikido y diez en Tango Danza me habilitan para asistir a la creación de coreografías de combate cuerpo a cuerpo y Tango Danza tal que sean versátiles y realistas.
El método de entrenamiento que utilizo es suficientemente duro como para que la escena se vea realista, y lo suficientemente suave teniendo en cuenta que con quien trabajo es un actor, no un artista marcial.

La idea de desarrollar este sistema de entrenamiento específico surge de la necesidad de crear la posibilidad de comunicar la tensión interior existente en la danza o en una situación de combate, luego de ver incontables escenas que carecen de sentido común por estar copiando esta clase de situaciones desde una construcción visual, y no desde la experiencia misma.
Mayormente esto sucede con el Tango (hay en el mundo muchos más artistas marciales y coreografos que bailarines de Tango): la gente copia lo que ve, pero lo que sucede en la intimidad de la pareja es absolutamente diferente.

La sola idea de comunicar la experiencia interior al espectador me resulta profundamente entusiasmante.

Algunos ejemplos:

1) Sos un actor, y tenés que rodar una escena en la que tu personaje baila Tango (sólo que no tenés la más mínima idea de Tango Danza, más que lo que viste en TV).
Juntos, vamos a crear algo en medio de "el Tango ideal, correctamente bailado", y las posibilidades reales del personaje que has compuesto:

Hace cuánto que baila?
Está muy nervioso al momento de encarar y abrazar a una mujer?
Qué parte de su cuerpo está mentalmente bloqueada para algunas acciones?
Tiene ticks nerviosos?

2) Sos un actor, y necesitás una coreografía de combate. Querés que tenga un impacto realista en el espectador, pero no querés que luzca como un arte marcial o boxeo, ni nada parecido.

¿Cuánto sabe tu personaje acerca de pelearse?
¿Está tenso?
¿Es más fuerte o más débil que su oponente? ¿Es eso importante para él?
¿Estalla de golpe, ha planeado un ataque...?